División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio N.º ?19767
14 de diciembre, 2020
DFOE-PG-0645
Señor
Michael Soto Rojas
Ministro
M?INISTERIO? ?DE? S?EGURIDAD? P?ÚBLICA
C?ORREO?: ?despachoministro@msp.go.cr
?psolanoa@msp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-PG-IF-00016-2020, Auditoría operativa sobre
la eficacia de la gestión del servicio policial preventivo realizada por la
Dirección General de la Fuerza Pública
Se remite el Informe n.° DFOE-PG-IF-00016-2020, elaborado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría
operativa sobre la eficacia de la gestión del servicio policial preventivo realizada por la Dirección
General de la Fuerza Pública.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Lo anterior, en observancia de los
Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas
por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría, emitidos mediante
Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
Estos Lineamientos establecen que se debe designar y comunicar al Área de Seguimiento
de Disposiciones, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién
corresponde conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se solicita
comunicar al Órgano Contralor la (s) persona (s) a ...
Fecha publicación: 17/12/2020
Fecha emisión: 14/12/2020
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio N.º? ?19771
14 de diciembre, 2020
DFOE-PG-0646
Señor
Daniel Calderón Rodríguez
Director General de la Fuerza Pública
M?INISTERIO? ?DE? S?EGURIDAD? P?ÚBLICA
C?ORREO?: ?daniel.calderon@fuerzapublica.go.cr
?secretaria@fuerzapublica.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-PG-IF-00016-2020, Auditoría operativa
sobre la eficacia de la gestión del servicio policial preventivo realizada por
la Dirección General de la Fuerza Pública
Se remite el informe n.° DFOE-PG-IF-00016-2020, elaborado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría
operativa sobre la eficacia de la gestión del servicio policial preventivo realizada por la
Dirección General de la Fuerza Pública.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Lo anterior, en observancia de
los Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones
emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría, emitidos
mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de
diciembre del 2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas
por la Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo
electrónico como medio oficial de notificación.
Asimismo, se le recuerda que las disposiciones señaladas en los párrafos 4.5, 4.6,
4.7, 4.8 y 4.9 del informe de cit ...
Fecha publicación: 17/12/2020
Fecha emisión: 14/12/2020
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
INFORME Nro. DFOE-PG-IF-00016-2020
14 de diciembre, 2020
INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA EFICACIA
DE LA GESTIÓN DEL SERVICIO POLICIAL PREVENTIVO
REALIZADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA FUERZA
PÚBLICA
2020
CONTENIDO
Introducción 6
Origen de la Auditoría 6
Objetivo 6
Alcance 6
Criterios de Auditoría 7
Metodología aplicada 7
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría 9
Limitaciones que afectaron la ejecución de la Auditoría 9
Generalidades acerca del objeto auditado 10
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 12
Siglas 13
Resultados 13
Debilidades relacionadas con la planificación del servicio policial preventivo que brinda la DGFP 13
Debilidades que limitan la toma de decisiones en materia de prevención 17
Deficiencias que limitan obtener información en materia de prevención 20
Conclusiones 23
Disposiciones 23
A MICHAEL SOTO ROJAS EN SU CALIDAD DE MINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA O A QUIEN EN SU
LUGAR OCUPE EL CARGO 24
A DANIEL CALDERÓN RODRÍGUEZ EN SU CALIDAD DE DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL
DE LA FUERZA PÚBLICA O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 24
FIGURAS
F?IGURA? ?NRO? 1 ?Variables críticas consideradas en la auditoría ?7
F?IGURA? ?NRO? 2? ?Acciones que comprende el servicio policial preventivo que brinda la DGFP 11
ANEXOS
A?NEXO? ?NRO?. 1 26
A?NEXO? ?NRO?. 2 27
A?NEXO? ?NRO?. 3 29
A?NEXO? ?NRO?. 4 31
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿Q?UÉ? ?EXAMINAMOS??
La auditoría operativa tuvo el propósito de evaluar la eficacia de la gestión del servicio policial
preventivo realizada por la Dirección General de la Fuerza Pública (DGFP) para la atención de la
seguridad c ...
Fecha publicación: 17/12/2020
Fecha emisión: 14/12/2020
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?19701
14 de diciembre, 2020
DFOE-PG-0639
Licenciado Mario Vargas Serrano
Presidente, Junta Administrativa
F?UNDACIÓN? M?USEOS? ?DEL? B?ANCO? C?ENTRAL? ?DE? C?OSTA? R?ICA
C?ORREO?:? ?mvserrano@racsa.co.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2021 de la Fundación Museos
del Banco Central de Costa Rica
Con el propósito de que se haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Administrativa de la Fundación Museos del Banco Central de Costa Rica y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?1.323,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. F?UNDAMENTO? ?NORMATIVO? ?DE? ?LA? ?GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas; en el entendido que por una última vez, la
Contraloría General aprobará el presupuesto de la Fundación correspondiente al período 2021,
de acuerdo a lo analizado en el criterio jurídico emitido mediante oficio N.° 11913
(DFOE-PG-0366) de fecha 3 de agosto de 2020, debiendo acatarse para los períodos
subsiguientes lo también indicado en el mismo.
Bajo este escenario, el presupuesto inicial del período 2021 fue enviado a la Contraloría
General, por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), con el
oficio N.° GFA990-20 de 15 de setiembre, 2020.
La ...
Fecha publicación: 17/12/2020
Fecha emisión: 14/12/2020
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?19680
11 de diciembre, 2020
DFOE-PG-0635
Licenciado
Guillermo Calderón Torres
Auditor Interno
I?NSTITUTO? N?ACIONAL? ?DE? F?OMENTO? C?OOPERATIVO
C?ORREO?: jcabezas@infocoop.go.cr
auditoria@infocoop.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de aprobación de las modificaciones al Reglamento de
Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Instituto Nacional de
Fomento Cooperativo
Mediante oficio N.° AI 329-2020 de fecha 20 de noviembre de 2020, solicita la aprobación de las
modificaciones del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Instituto
Nacional de Fomento Cooperativo, conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley General de Control
Interno, N° 8292. y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas
ante la CGR (R-DC-083-201).
Al respecto, se le informa que una vez realizado el análisis correspondiente, y en apego al ejercicio
de las competencias constitucionales y legales asignadas al Órgano Contralor, por encontrarse de
conformidad con lo señalado en la normativa citada anteriormente, se otorga la aprobación de la
modificación de dicho Reglamento en cuestión.
Finalmente, se le recuerda que la Administración debe realizar la publicación del Reglamento en el
Diario Oficial y la divulgación que exige el numeral 23 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292.
Atentamente,
LBL/TGG/ghj
Ce: Secretaría Técnica DFOE-CGR
G: 2020004007-1
NI?: 35710 (2020)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ...
Fecha publicación: 16/12/2020
Fecha emisión: 11/12/2020
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio N.° ?19660
11 ?de diciembre, 2020
DFOE-PG-0634
Señora
Alba Quesada Rodríguez
Directora Nacional
I?NSTITUTO? C?OSTARRICENSE? ?DEL? D?EPORTE? ?Y? ?LA? R?ECREACIÓN
C?ORREO?:? ?alba.quesada@icoder.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 del Instituto
Costarricense del Deporte y la Recreación
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Nacional del Deporte y la
Recreación y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?21.608,4
millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
ICODER-DN-1253-09-2020 del 30 de septiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes
y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). 1
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 1144-2020 celebrada el
28 de septiembre de 2020. Esto de conformidad con lo regulado ...
Fecha publicación: 16/12/2020
Fecha emisión: 11/12/2020
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio N.° ?19614
10 de diciembre, 2020
DFOE-PG-0631
Licenciado
Carlos Andrés Torres Salas
Presidente
J?UNTA? A?DMINISTRATIVA? ?DE? ?LA
D?IRECCIÓN? G?ENERAL? ?DE? M?IGRACIÓN? ?Y? E?XTRANJERÍA
C?ORREO?:? ?ctorres@mgp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario 3-2020 de la Junta
Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería
La Contraloría General de la República recibió el oficio N.° GRF-1781-12-2020 de 1 de
diciembre de 2020, mediante el cual se remite para aprobación externa el presupuesto
extraordinario 3-2020 de la Junta Administrativa de Dirección General de Migración (JDMGE) y
Extranjería por la disminución de ?96,9 millones.
Al respecto, de conformidad con la norma 4.2.11 de las Normas Técnicas sobre
Presupuestos Públicos, las cuales fueron reformadas por la resolución R-DC-73-2020
publicada en La Gaceta N.° 245 del 07 de octubre de 2020, el plazo de presentación de
presupuestos extraordinarios se extiende del 1° de enero al último día hábil del mes de
septiembre del año que rige el presupuesto. Adicionalmente, la norma 4.3.11 establece que
dicho plazo puede ampliarse hasta el último día hábil de octubre del año que rige el
presupuesto y ampliar también la cantidad máxima de presupuestos extraordinarios, siempre y
cuando se cumplan con las circunstancias excepcionales que se detallan en la citada norma.
Sobre el particular, la JDMGE en este documento presupuestario rebaja los ingresos de
la partida de Transferencias corrientes por ?96,9 millones; a su vez disminuye los egresos en
la partida Transferencias corrientes la misma suma, con fundamento en lo estab ...
Fecha publicación: 14/12/2020
Fecha emisión: 10/12/2020
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19553
10 de diciembre, 2020
DFOE-PG-0629
Doctor
Alejandro Ortega Calderón
Director Ejecutivo
I NSTITUTO N ACIONAL DE F OMENTO C OOPERATIVO
Correo: aortega@infocoop.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 del Instituto
Nacional de Fomento Cooperativo
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?27.444,1 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación parcial presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
DE-1617-2020 del 24 de setiembre de 2020, atendiendo el plazo establecido en el artículo 19
de la Ley N.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público (N ...
Fecha publicación: 14/12/2020
Fecha emisión: 10/12/2020
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio N.° ?19615
10 de diciembre, 2020
DFOE-PG-0632
Licenciado
Carlos Andrés Torres Salas
Presidente
J?UNTA? A?DMINISTRATIVA? ?DE? ?LA
D?IRECCIÓN? G?ENERAL? ?DE? M?IGRACIÓN? ?Y? E?XTRANJERÍA
C?ORREO?:? ?ctorres@mgp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario 2-2020 del Fideicomiso
FONATT JADGME/BCR
La Contraloría General de la República recibió el oficio N.° SF-2020-12-80 de 7 de diciembre
de 2020, mediante el cual se remite para aprobación externa el presupuesto extraordinario 2-2020
del Fideicomiso FONATT JADGME/BCR.
Al respecto, de conformidad con la norma 4.2.11 de las Normas Técnicas sobre
Presupuestos Públicos, las cuales fueron reformadas por la resolución R-DC-73-2020 publicada en
La Gaceta N.° 245 del 07 de octubre de 2020, el plazo de presentación de presupuestos
extraordinarios se extiende del 1° de enero al último día hábil del mes de septiembre del año que
rige el presupuesto. Adicionalmente, la norma 4.3.11 establece que dicho plazo puede ampliarse
hasta el último día hábil de octubre del año que rige el presupuesto y ampliar también la cantidad
máxima de presupuestos extraordinarios, siempre y cuando se cumplan con las circunstancias
excepcionales que se detallan en la citada norma.
Sobre el particular, el Fideicomiso en este documento presupuestario sustituye la fuente de
financiamiento por concepto de Transferencia corriente que le otorga la Junta Administrativa de la
Dirección General de Migración y Extranjería por la suma de por ?96,9 en Superávit libre; con
fundamento en lo establecido en el Decreto N.° 42584-H publicado en la Gaceta N.° 236 del 24 de ...
Fecha publicación: 13/12/2020
Fecha emisión: 10/12/2020
Institución: FIDEICOMISO FONATT JADGME/BCR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
M3-04-GE-04 ?V6
Al contestar refiérase
al oficio No?. ?19306
08 de diciembre, 2020
DFOE-PG-0621
Licenciado
Avelino Álvarez Vega
Auditor Interno
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo: aalvarez@asamblea.go.cr
placayo@asamblea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-PG-IF-00014-2020, Auditoría de ?carácter
especial referente a la gestión del Fideicomiso Inmobiliario Asamblea
Legislativa / BCR 2011
Se remite copia del Informe N.° DFOE-PG-IF-00014-2020, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la
Auditoría de ?carácter especial referente a la gestión del Fideicomiso Inmobiliario Asamblea
Legislativa / BCR 2011.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero
Gerente de Área
MBR/aam
Adj: Lo indicado
Ce: Sra. Marley Fernández Díaz, Subauditora Interna (?marley.fernandez@asamblea.go.c?r?)
G?: 2019004715-1
Exp?: CGR-INAU-2019008432
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aalvarez@asamblea.go.cr
mailto:placayo@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2020-12-08T15:51:31-0600
FALON STEPHANY ARIAS CALERO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 11/12/2020
Fecha emisión: 08/12/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL